S.E.C.P.A. Magazine - La revista On-Line de la Sociedad Española Criadores Pastor Alemán

Sección de artículos y publicaciones del S.E.C.P.A.

EN ESTA SECCIÓN SE IRÁN INSERTANDO LOS ARTÍCULOS Y PUBLICACIONES QUE SE VENGAN REALIZANDO.

 

ARTÍCULOS

PIODERMA CANINA

La pioderma tiene una elevada incidencia en los perros y puede ser bastante difícil de tratar. Este trabajo describe las diferentes categorías de piodermas en el perro, basadas en la profundidad del compromiso bacteriano: pioderma de superficie (seudopioderma), pioderma superficial y pioderma profundo. Además enfatiza los puntos claves para llevar a cabo un diagnóstico y tratamiento adecuado de la pioderma canina.

Se sabe que el perro es más susceptible a las piodermas que el gato. Las causas no se conocen con exactitud. El gato tiende a presentar patrones de reacción más que lesiones específicas, o distribución regional específica. Este hecho, sumado a las respuestas acicalatorias del gato al prurito, hace pensar que tal vez la pioderma se encuentre subestimada en el gato, sobre todo como infección secundaria.

Leer más sobre: Pioderma Canina

 

LA IMPORTANCIA DEL HERPESVIRUS EN LA REPRODUCCIÓN

El herpesvirus canino se reconoció por primera vez en 1965 (Carmichael) como el agente responsable de una enfermedad mortal en cachorros neonatos. Un año antes este autor describió una enfermedad septicémica en cachorros neonatos que fue atribuida a un Mycoplasma.

De hecho, el mycoplasma era tan solo una infección superpuesta, y el herpesvirus canino era el agente principal de esta enfermedad hemorrágica. Desde entonces, el herpesvirus canino ha sido encontrado como causante de infecciones en cachorros y en adultos usados o no para la cría.

Leer más sobre: La importancia del Herpervirus en la reproducción.

 

LA GESTIÓN IDEAL DEL PARTO

Director de la división de ginecología-obstetricia animal en la Escuela Veterinaria de Alfort (París, Francia), el Dr. Alain Fontbonne también es responsable del Centro de Investigación para la Reproducción en Carnívoros (CERCA), una unidad especializada en la reproducción en animales de compañía.Diplomado por el Colegio Europeo de Reproducción Animal y anterior presidente de la Sociedad Veterinaria Europea de reproducción en pequeños animales (EVSSAR), ha escrito varios libros para criadores y veterinarios.Como introducción práctica al parto, en primer lugar debe diferenciarse entre un parto normal (cuyo término médico es “eutocia”) y la distocia, que se defi ne como la incapacidad para parir sin asistencia humana. La distocia constituye una cuestión clave para los criadores, dado que cuanto antes se detecte más posibilidades tiene el feto de sobrevivir. Desde un punto de vista práctico, por lo tanto, para los criadores resulta esencial saber cuándo han de intervenir.

Leer más sobre: La Gestión Ideal del Parto.

 

IPO: EL FUTURO DE LA COMPETICIÓN

No es fácil hablar de trabajo en general y más particularmente dentro del pastor alemán sin entrar en polémicas, ya que lo que para unos es puramente deporte, para otros el IPO es otra cosa... Algo mucho más complejo donde se mezclan una serie de condicionantes que poco o nada tienen que ver con el sentido de lo que debería ser la competición en su más pura esencia.

Después de tantos años de existencia, vemos que esta actividad no crece lo suficiente. A través de los años vamos viendo como la gente va y viene, aparece y desaparece, pero lo bien cierto es que la sensación de que seguimos siendo los grandes desconocidos todo el mundo la tiene... Y acabamos haciéndonos siempre las mismas preguntas:

Leer más sobre: IPO: El futuro de la competición.

 

MIELOPATÍA DEGENERATIVA CANINA

La mielopatía degenerativa canina es una enfermedad neurológica progresiva autoinmune que afecta principalmente a caninos adultos de talla grande sin predilección de sexo. Si bien se desconoce la patogenia, se sospecha de un desorden inmunomediado. Los signos clínicos característicos son debilidad y paraparesia lenta y progresiva que ocasiona ataxia, déficit propioceptivo, mioatrofia de miembros posteriores y región pélvica, y culmina con parálisis y muerte del animal.

Leer más sobre: Mielopatía Degenerativa Canina

   
© SECPA.es